lunes, 17 de enero de 2011

El entrenamiento como un 'todo'

Nadie mejor que Mourinho para explicar desde un punto de vista más metodológico, parte de lo que queríamos transmitir en el post anterior:

"Yo digo que para tener éxito en un equipo, el equipo tiene que estar preparado al 100% no consigo disociar aquello que es físico, de aquello que es táctico, de aquello que es psicológico. Para mí, un jugador es un todo, tiene características físicas, técnicas y psicológicas, que tengo que desarrollar como un todo. No consigo separarlo. Yo no hago trabajo físico. Cuando dicen que el Oporto está muy bien preparado físicamente, yo rechazo eso totalmente. Mi equipo usa una metodología que rompe con todos los conceptos tradicionales del entrenamiento analítico. Entrenamos según concepto que llamamos 'interrelación de todos los factores' donde trabajamos todo simultáneamente, inclusive el factor motivacional." (José Mourinho, Revista Ideias&Negocios, Junio de 2003).

La forma de entender el entrenamiento está cambiando y queremos, paulatinamente, transmitir todos los conocimientos que podamos sobre los nuevos métodos de trabajo.

lunes, 3 de enero de 2011

El Balón

Cuando ya sepamos más de todo esto y hayamos avanzado, podremos hablar de la periodización táctica de Mou, de interrelación y de conceptos más "profesionales". Sin embargo, sólo empezar hay que tener una idea básica sobre metodología contemporanea:

El balón debe ser una herramienta imprescindible desde el minuto 1 hasta el último en todas las sesiones de entrenamiento. Entiendo juveniles, semi-profesionales y profesionales que según el cuerpo técnico que los maneje preferirá trabajar el aspecto físico de manera separada, pero...

He visto alevines haciendo "fartleks", benjamines incluso marcándose diagonales, infantiles con circuitos de fuerza surrealistas... Sí, puede que alguien entienda la preparación física en edades tempranas como forma de medir la capacidad de sacrificio de un jugador o forma de entender el trabajo como vía de éxito, bla, bla, bla... ¡Balón!

Si alguna vez habéis tenido la suerte de tener un entrenador, o un profesor en el curso, como ha sido nuestro caso, que os enseña a la práctica como trabajar resistencia, fuerza, velocidad, etc, mediante el uso de balón permanentemente, aprovechadlo. Aprended de él. Os cambiará la percepción del entrenamiento.

Hoy en día no hay muchos que lo hagan -obviamente en las grandes canteras sí-, pero es el futuro. La tendencia lo marca y los resultados lo exigen.